• Hos Arnaud

Receta Ayurveda de Otoño: Dhal de lentejas Rojas Curry de verduras coco


En Ayurveda y la cultura culinaria india se suele llama también Dhaba Dhal.


Es un plato muy caldoso, untuoso y rico para disfrutar del otoño y nutrir de la mejor manera tus tejidos.


En general es algo muy nutritivo y recomendable para equilibrar Vata dosha pero se puede usar para todos como recetas tridoshas si se varía las especias por ejemplo suave para Pitta y más picante para Kapha.


Igual para las verduras para Pitta y Kapha se usará más cantidad de verduras amargas y astringentes para equilibrarlos. Arroz basmati remojar y lavar y cocinar a parte con doble de agua para la cantidad de arroz. (Se usa para acompañar).


Para el dhal primero hacemos un sofrito de Ghee para Vata o aceite de coco para Pitta.


Con especias basic masala o cúrcuma con cilantro en polvo, mostaza negra, fenogreco, pimentón dulce, pimienta negra, ajo, jengibre fresco, poco de apio, comino en grano. Dejar que las especias sueltan sus aceites esenciales te recuerdo que de esta manera es la más eficiente.


Después añadir verduras previamente cortadas como calabacín, zanahoria, calabaza, judías verdes, 1 pakchoi o unas hojas verdes y un puerro. Cocer todo y que suelta un poco de agua y añadir las lentejas rojas previamente lavada.


Mezclar bien y añadir sal y 300 ml de crema de coco y 100 ml o poco más de agua filtrada cocer 20 min a fuego medio y acabar a fuego lento. Puedes añadir un poco de curry para terminar y cilantro fresco.


Recuerdo para equilibrar los otros doshas Pitta y Kapha habrá que subir los sabores amargos y astringentes al nivel de proporciones.


Te gusta ? lo vas a probar ?


Quieres otras recetas? Comenta y sígueme.


Namaste


Arnaud Hos Devanand, Tu Terapeuta especialista en Ayurveda y Naturopatia en Madrid, España, Tenerife y América Latina.


247 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo