• Hos Arnaud

Nutricion Ayurveda

Actualizado: sep 4

La nutrición Ayurveda, el equilibrio de tu fuego digestivo: El Ayurveda se basa en que en la alimentación nada es bueno para todo el mundo y en que cada uno tiene una constitución diferente. En resumen, seria que cada ser humano es único con sus necesidades, sus debilidades etc. Cada uno es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Cada persona reacciona al mundo de maneras diferentes. Si todos somos diferentes, ¿por qué pensar que debe existir una alimentación común para todos? El problema con el modelo de la "persona promedio" es que es un mito cuando se analiza de más cerca como en varias investigaciones. En la vida real, las necesidades individuales pueden variar significativamente. El Ayurveda es una ciencia de más de 5000 anos de antigüedad que nos ayuda a entender que cada uno es único. Cada persona necesita una alimentación adecuada a su constitución (Doshas), de dar un equilibrio en su fuego digestivo y de eliminar las posibles toxinas (Ama) que podrían tener. Quiero decir que el aspecto de la digestión y de la metabolización de los alimentos tiene toda su importancia. De esa manera, mediante la evaluación del sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal de una persona, el especialista en Ayurveda usa una dieta específica según las necesidades del paciente.


La medicina Ayurveda enseña que las personas con una naturaleza Vata, son personas delgadas que padecen de resequedad y frío, que suelen tener mucho movimientos en su vida. Ellas necesitan más cereales, aceites,acido, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades. Ellos necesitan alimentos nutritivos y con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana. Las personas Vata, tienen que evitar de comer crudo, legumbres y comer mas cereales, frutos secos remojados.


Las personas Tipo Pitta, son personas muy calurosas, intensas. Necesitan comer verduras crudas, y alimentos pocos condimentados frescos. Deben cuidar la consumación de picante, acido y de grasas porque puede afectar su piel y el metabolismo de su hígado. Se suele recomendar una dieta vegetariana para ellos.

La gente de naturaleza kapha, es una constitución que suele tener sobrepeso o ser robustos y con frecuencia se mueven y hablan muy despacio. Tienen que tomar alimentos más ligeros como verduras verdes cocidas y alimentos picantes. Si come en exceso alimentos pesados, dulces y aceitosos puede llegar a manifestarse como mayor acumulación de mucosa, así como aumento de peso, hipertension y diabetes... Este tipo de personas tiene que evitar los dulces, leches, frutos secos y demasiadas cereales. La quínoa seria una mejor opción para ellos. El Ayurveda evita la norma de todo el mundo tiene que comer…. Y lo reemplaza por un programa de alimentación individualizado con hábitos saludables adecuados y permiten de alcanzar el potencial de cada uno a su máximo al nivel físico, emocional y espiritual.


Ayurveda MyVeda tus servicios en Ayurveda en Madrid

arnaud.hos@gmail.com

 

 

Madrid Capital

Naturópata y Terapeuta Ayurveda Holistico

Arnaud Hos Devanand
Ayurveda MyVeda
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Tel: +34 603-618-736