• Hos Arnaud

Ayurveda y Otoño


Hola todos y todas


Vuelvo este mes con un nuevo articulo en el Blog con este gran cambio de estación que es el otoño.


Esta temporada como la llamamos más en Europa o por los celtas Mabon es la temporada de las cosechas.


Cuando hablo de cosechas se refiere a todos tipos de cosechas tanto material, emocional y espiritual. Estamos cosechando lo que hemos sembrado.


Es un momento de gran cambio por el cuerpo y la mente porque vamos a cambiar de hora finales de octubre y también cambiar de temperatura, de meteorología.


Los cambios estacionales son muy importante en ayurveda y siempre es necesario preparar este cambio un poco antes que se vaya a cambiar. Por ejemplo, para preparar el otoño lo preparare finales e verano.


Como prepararlo?


Pues podemos hacerlo cambiando nuestros hábitos alimenticios comiendo mas cocido, dejando poco a poco la ensaladas y las comidas más frescas.


También volver a usar un poco más de especias y también cubriendo un poco mas nuestro cuerpo.


Los cambios como el otoño nos enseña también que es momento de cuidar de nuestro sistema inmune y de desintoxicar el cuerpo de los excesos que podemos tener en verano con las vacaciones.


La estación de otoño es de cualidades fría, seca, ligera y móvil.


El dosha predominante en este momento será Vata que también tiene esas cualidades.


Los sabores a aumentar serán los sabores ácidos, dulce y salados. Los sabores a disminuir será el amargo, astringente y picantes. Ojo ! que los 6 sabores tienes que estar presentes en el plato pero tiendo en cuenta de tu constitución prakruti y estado actual o desequilibrio vikruti.


Si necesitas saber sobre tu biotipo te invito a tomar consulta conmigo aquí en este enlace. Así podrás saber claramente como actuar y equilibrar tus doshas o energías.


Así que vendrá muy bien dar calor en el cuerpo con uso de especias y de comidas más bien calientes con sopas, caldos, estofados caldosos de verduras o legumbres pequeñas como lentejas rojas o mungho, kitchari.


Usar el enraizamiento con los alimentos como las raíces y verduras que tocas la tierra (calabazas, calabacines, zanahorias, nabos, puerros, remolachas...) y también consumir otros tipos de verduras pero cocidas siempre.


Las frutas a utilizar serán más acidas y dulces como frutos rojo, kiwi, limones, mandarinas, granadas (de consumo medio si eres Vata, es tridohas pero mas para Pitta y Kapha).


Las manzanas y peras son recomendable a consumir cocidas con un poco de ghee y canela.


Recomiendo usar el ghee y aceite de oliva para cocinar.


También os invito a remojar los frutos secos antes de consumirlos y moler o saltear las semillas para una mejor digestión.


Al nivel de cereales os invitó a consumir arroz basmati, quinoa, mijo por ejemplo


No olvidéis en ayurveda comemos fresco, local y de temporada


También os aconsejo tomar agua en cantidad entre 1,5 l y 2 l y sobre todo caliente.


Las infusiones a base de jengibre, regaliz y hinojo son muy favorable. Ojo! si tenéis problema de tensión alta evitar el regaliz y cambiar por anís estrellado por ejemplo.


Os Pongo aquí unos enlaces de videos sobre sistema inmune y otoño que he hecho en YouTube donde tendréis aun más información.


También os recomiendo hacer una pequeña detox con mono dieta de kitchari aquí tenéis un enlace para hacer un reto detox de 5 días. Además este año es gratuito!


Cuidar la piel será también muy necesario haciendo auto masaje y oleacion con aceite e sésamo tibio.


El uso del triphala churna en polvo o en capsulas os ayudara también tomándolo por la noche a limpiar AMA o toxinas de vuestro cuerpo y sistema digestivo.


Espero que este articulo os ayudara y os deseo de cuidaros mucho en este cambio de temporada.


Si necesitáis saber más ayurveda podéis contactar conmigo aquí para cursos, actividades y consultas.


En 2022, volveré con una nueva edición del curso formativo en Nutrición Ayurveda y con nuevos cursos de masajes tanto en Madrid y en Tenerife.


Nos vemos en un próximo articulo sobre el sistema inmune mas adelante


Namaste


Arnaud Hos Devanand tu especialista en Ayurveda, Naturopatia, Nutrición integrativa en Madrid, Tenerife, España y América latina.


















224 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo