• Hos Arnaud

Ayurveda y estación de Invierno

Actualizado: 27 dic 2021

Según el Ayurveda, en la alimentación no hay algo que sea bueno o malo para todo el mundo, ya que cada persona tiene una constitución única. Esta constitución está dada por la forma como se mueven e interactúan los elementos en nuestro cuerpo. Cada individuo es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Cada uno reacciona al mundo de manera distinta.


El Ayurveda es una ciencia de más de 5000 años de antigüedad, que nos ayuda a entender que cada persona necesita una alimentación adecuada a su constitución o bioenergía propia (expresión de los Doshas).


Asimismo, debemos buscar el equilibrio de nuestro fuego digestivo (Jataragni) y eliminar la posible acumulación de toxinas (Ama). Esto quiere decir que el proceso digestivo y la metabolización de los alimentos tienen toda la importancia, en la búsqueda del bienestar.


En la nutrición Ayurveda el uso de especias y de los 6 sabores o Rasas es fundamental. Para que la alimentación sea equilibrada debe contener los 6 sabores: picante, dulce, amargo, astringente, acido y salado. mediante la evaluación de la estructura corporal (física, mental, emocional) de una persona, y de su sistema digestivo, nervioso y endocrino, el especialista en Ayurveda recomendará una dieta específica.


*Vata. Elementos que la rigen: éter/espacio y aire. Características: ligero, frío, seco, móvil, áspero. Físicamente: delgado, de huesos largos y ligeros, piel y cabello secos, piel como transparente que deja ver las venas. Suelen tener manos y pies fríos. Les cuesta mucho subir de peso. Sufren de resequedad y frío. Las personas de Vata suelen hacer muchos movimientos en su vida. Ellas necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes están propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchos otros desequilibrios.


Alimentación ideal para Vata: caliente, nutritiva, sustanciosa y grasosa (debe incluir suficientes aceites). Deben evitar: comer crudo, demasiadas legumbres y deben remojar los cereales y frutos secos. Sabores que favorecen: salado, dulce y ácido.


*Pitta. Elementos que la rigen: fuego y agua. Características: caliente, agudo, penetrante, más o menos fluido y aceitoso. Físicamente: son personas muy calurosas. Tienen huesos proporcionales con su cuerpo, pueden subir o bajar de peso con la misma facilidad, suelen tener las manos calientes, su piel suele ser sudorosa, mirada penetrante y su olor es ácido. Deben cuidar el consumo de picante y de grasas porque puede afectar su piel y el metabolismo de su hígado.


Alimentación ideal para Pitta: moderadamente nutritiva y fresca, deben predominar las frutas, cereales y verduras. La alimentación vegetariana o en parte crudivegana es recomendable. Deben evitar: los alimentos que calientan el cuerpo no son beneficiosos (sal, aceite y frituras en exceso, alimentos ácidos como encurtidos, quesos curados, fermentos y yogurt). Sabores que favorecen: Dulce, amargo y astringente.


*Kapha. Elementos que la rigen: agua y tierra. Características: estable, fuerte, fresco, húmedo, pesado y lento. Físicamente: personas de huesos grandes, hombros y caderas anchos, por poco que coman, les cuesta bajar de peso. Suelen ser robustos, frescos al tacto, se sienten bien tanto en el frío como en el calor, pero se sienten mejor en lugares cálidos. Su cabello suele ser grasoso, un poco ondulado y grueso.


Alimentación ideal para Kapha: comidas ligeramente calientes, secas y livianas, con mucha presencia de verdes. Les favorecen los alimentos vivos y semi crudos. Deben evitar: los dulces, lácteos, frutos secos y demasiados cereales. Si comen en exceso alimentos pesados, dulces y aceitosos pueden llegar a tener problemas de acumulación de mucosa, aumento de peso y diabetes. Sabores que favorecen: picante, amargo, astringente.


MIRADA DEL AYURVEDA A LAS ESTACIONES


La Ciencia Ayurveda nos proporciona un método para lograr una vida equilibrada, para poder así prevenir y sanar enfermedades, a través del autoconocimiento y el autocuidado. Como parte de la conciencia del autocuidado, debemos saber adaptarnos a los ritmos de la naturaleza, porque nosotros mismos somos ella. Debemos saber que las estaciones y su resultado climático generan alteraciones en nuestro organismo, ya que cada una de ellas tiene determinadas cualidades que traen consecuencias sobre nuestra constitución.


Con el fin de darnos más recursos en nuestro proceso de autocuidado, Ayurveda nos plantea una asociación entre la naturaleza


y las doshas, estableciendo tres rangos principales:


*Temporada Vata: El fin del otoño y comienzo del invierno. Es cuando la temperatura es más fría y seca.


*Temporada Kapha. Desde la parte más fría del invierno hasta la primavera. Se va acumulando en otoño e invierno, pero causa problemas cuando llega la primavera.



*Temporada Pitta: Desde los últimos días de primavera hasta el comienzo del otoño. Incluye los días más calurosos y lagos del año. Una vez explicado esto, vamos a centrarnos específicamente en Kapha dosha, que es el objetivo de este dossier, ya que es la bioenergía que representa a la parte más fría del invierno, abarcando hasta la primavera.


KAPHA DOSHA: EL PRINCIPIO DE LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


Kapha quiere decir “lo que mantiene las cosas unidas”. Los elementos que la componen están en su estado de movimiento (agua) y de descanso (tierra). Kapha es responsable de la formación de nuevos tejidos, de la hidratación, nutrición y la protección del cuerpo en contra del calor, el viento, del uso y de las lágrimas. El cuerpo está compuesto en su mayoría por Kapha (agua y tierra). Los principales desórdenes físicos de Kapha son la acumulación de moco, agua o el exceso en el desarrollo de tejidos principalmente de grasa o tejido adiposo.


Aspecto psicológico: Kapha es la base de los sentimientos y las emociones, el amor y el cuidado. Le da estabilidad, calma y alegría a la mente. Aspecto emocional: el principal desorden de Kapha es el apego, que es el resultado de exceso de peso (agua y tierra) en la mente.


La forma sutil o maestra de Kapha es Ojas, que es la esencia de todos los tejidos del cuerpo. Ojas responsable de resistir a las enfermedades, de la fuerza, la paciencia, la fertilidad y la longevidad. Ojas provee las bases de una buena salud, de felicidad emocional y de paz mental.


Lugar principal de Kapha en el cuerpo: el estómago y también pulmón


Allí se acumula en forma de moco o flema. El ama o toxinas también son formas de mucosidad cuando hay desequilibrio en Kapha.


De allí, es transportado por el sistema circulatorio a las áreas débiles, causando diferentes tipos de desórdenes de Kapha como asma, diabetes, edemas, problemas del corazón y obesidad.


A las personas de Kapha no les gusta mucho el movimiento, y acumulan peso con facilidad. Igualmente, acumulan agua y mocos en su cuerpo, debido a su bajo metabolismo.


En el aspecto psicoemocional las personas de Kapha son muy emocionales, cuidadoras, estables y de tipo conservador. Valoran sus sentimientos y los de los otros, pero que con facilidad tienden al apego y la demanda de afecto.


TRUCOS PARA EQUILIBRAR KAPHA EN INVIERNO


· Ayunar un fin de semana con caldos calientes de verduras.

· Cenar sólo sopas de verduras calientes.

· Tomar una infusión de jengibre con limón y miel antes de ir a dormir (añade la miel después de reposar la infusión).

· Beber cada día un litro, o litro y medio de agua caliente con unas gotas de limón.

· Beber en cada comida agua caliente y piel de limón o de naranja.

· Beber algunas infusiones suaves Ayurvédicas durante el día.

· Evitar los tóxicos (azúcares, tabaco, alcohol…) y comida pesada (trigo, lácteos, exceso de harinas y de frutos secos).

· Desintoxicar el hígado y el riñón con plantas ayurvédicas.

· Usar las especias en tu día a día (canela, clavos, jengibre, pimienta, tomillo, romero, coriandro, etc.) y hierbas hepática y diuréticas para apoyar desintoxicación del hígado y riñón como boldo, diente de leon, ulmaria, cola de caballo...

· Tener un mínimo de práctica de movimiento diario. Tomar el sol al menos 15min al día. Mejor si es por la mañana.


Síntomas por los que notaremos que hay presencia de Ama: Todos los que hemos mencionado anteriormente. También debes fijarte en tu lengua. Si está blanca son toxinas (Ama) Kapha, si es blanca y amarilla son toxinas de Pitta.


Si estás bien, la lengua debería ser rosa y húmeda. Debes acostumbrarte a limpiar tu lengua con el cepillo de dientes, pero mejor si es con un limpiador de lengua de cobre para eliminar esa capa blanquecina (bacterias, posibles hongos...) y estimular las papilas gustativas y evitar la reabsorción de las toxinas.


Recomendaciones: Tomar agua caliente durante la comida si se tiene sed, de no ser así, se toma durante el día, según necesidad. Para desintoxicar el hígado y riñón, hay unas plantas que se encuentran en pastillas o extractos, y que se pueden tomar durante un mes o dos, para una desintoxicación perfecta, también se pueden utilizar los tés Ayurvedicos para este propósito.


TRUCOS PARA EQUILIBRAR KAPHA EN INVIERNO


Otro consejo interesante es desintoxicar la piel con un baño caliente, o bien con agua caliente y un jabón ayurvedico, frotar el cuerpo y limpiar lo de células muertas (esto mejora el riñón), y después aplicar aceite de sésamo por todo el cuerpo. Además, sería ideal un masaje ayurveda, si es necesario. Para obtener mejores resultados, se debería realizar con algún aceite esencial de canela, eucalipto o romero.


Podemos usar también guante de seda o cepillo suave para la piel ayudara al drenaje linfático y eliminación de toxinas o ama.


PRÁCTICA DE YOGA PARA KAPHA DOSHA


Asanas para Kapha: Los Kapha son de constitución fuerte y cogen peso fácilmente. Tienen poca flexibilidad y no deberían de esforzarse en hacer posturas muy avanzadas como el loto porque no son apropiadas para sus articulaciones.


Las mujeres Kapha pueden ser delgadas, pero pueden ganar peso fácilmente especialmente después de su primer hijo. Deben de cuidar no tener sobrepeso, pero sin hacer dietas demasiado exigentes.


La grasa se acumula en el abdomen y los muslos y el centro de gravedad cambia generando hombros encorvados.


El exceso de Kapha crea mucosidad en el pecho y de allí se mueve en diferentes partes del cuerpo. Aumenta la grasa en las articulaciones y en la superficie del cuerpo. Algunos Kapha sufren de artritis y mala circulación.


Hay exceso de líquido sinovial o quistes. Los Kapha suelen ser sedentarios y raramente activos físicamente, salvo que se les motive o que estén obligados a ello. Deben estimular el metabolismo y la circulación, incrementando gradualmente su actividad física, sobre todo, si tienen sobrepeso.


Pueden tener problemas de corazón y colesterol, por eso no hay que fatigar el corazón con los ejercicios. Kapha es como un río helado. Sus movimientos están inhibidos por el frío. Con el calor creado por los ejercicios y las respiraciones profundas el hielo se derrite. No tiene que ser algo brusco.


Las personas de Kapha necesitan hacer más ejercicio de lo que quisieran y creer que pueden hacer. Les viene bien sudar, incluso en abundancia. Las posturas sentadas aumentan el Kapha. Se pueden hacer si se compensan con ejercicios más dinámicos.


Los saludos al sol, las posturas de pie especialmente hechas de manera seguida (Vinyasas) reducen Kapha.


Posturas que abren el pecho, como los Virabhadrasana, y las posturas hacia atrás son recomendables (Ustrasana, Matsyasana). Las posturas hacia delante donde el pecho está encogido no son favorables, ya que los Kapha tienen digestiones lentas y un metabolismo lento.


Trabajar sobre el ombligo es muy útil (dhanurasana) y abrir los pulmones (halasana). Después de la práctica deberían de sentirse calientes y vigorosos con el pecho abierto y la mente despierta.


Meditación recomendada: Para que Kapha se beneficie de esta práctica, lo mejor es que sea una meditación activa. Es decir, que implique movimiento. Puede ser meditar caminando, muy lentamente, concentrándose en la forma de colocar los pies y su respiración.


La meditación muy activa tipo Osho también es recomendable. La práctica de asanas ya supone un tipo de meditación en movimiento para Kapha, sobre todo si es un estilo Hatha Vinyasa.


Lo importante es que Kapha se mueva, salga de su letargo y que se sienta motivado, por lo que también ayuda la meditación con canto de mantras y movimiento. Además, los mantras le ayudan a conectar con su parte sentimental y emocional.


Espero que este articulo te sirve para apoyarte en el invierno y con este nuevo cambio de estación. En este enlace te doy también otros tips vía un video gratuito sobre esta temática.


Recuerda que si necesitas una consulta conmigo o saber más sobre mis cursos de ayurveda te puedes informar aquí . Justamente por 2022 daré la tercera edición de mi curso formativo de Nutrición ayurveda e introducción a la fitoterapia y para la gente que quieren empezar con ayurveda tengo disponible un curso de iniciación al ayurveda para empezar a utilizar este estilo de vida para si mismo. Infórmate !


Os deseo felices fiestas. Namaste


Arnaud Hos Devanand tu especialista experto en Ayurveda y Naturopatia en España, Canarias y América Latina.



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo