El Ayurveda se basa en que en la alimentación nada es bueno para todo el mundo y en que cada uno tiene una constitución diferente. En resumen, cada ser humano es único con sus necesidades y sus debilidades.

 

Cada uno es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores.  Cada persona reacciona al mundo de maneras diferentes, si todos somos diferentes ¿por qué pensar que debe existir una alimentación común para todos?.

 

El Ayurveda es una ciencia de más de 5000 años de antigüedad que nos ayuda a entender que cada uno es único, cada persona necesita una alimentación adecuada a su constitución (Doshas), de dar un equilibrio en su fuego digestivo (Agni) y de eliminar las posibles toxinas (Ama) que podrían tener.  Quiero decir que el aspecto de la digestión y de la metabolización de los alimentos tiene toda su importancia.

 

El problema con el modelo de la "persona promedio" es que es un mito cuando se analiza de más cerca como en varias investigaciones.  En la vida real, las necesidades individuales pueden variar significativamente.

 

Un punto muy importante en la nutrición Ayurveda es el uso de especies y el uso de los 6 sabores o Rasas, quiero decir que en Ayurveda la alimentación esta equilibrada si contiene cada sabores como picante, dulce, amargo, astringente, acido y salado.

 

De esta manera mediante la evaluación del sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal de una persona el especialista en Ayurveda usa una dieta específica según las necesidades del paciente.

 

La medicina Ayurveda enseña que las personas con una naturaleza Vata, son personas delgadas que padecen de resequedad y frío, que suelen tener muchos movimientos en su vida, las personas Vata necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades. Ellos necesitan alimentos nutritivos y con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana.

 

Las personas en que predomina Vata, tienen que evitar de comer crudo, legumbres pesados y comer más cereales, frutos secos remojados. Tendran que comer alimentos untuosos, no demasiado picante. El acido, el dulce y el salado son los sabores que equilibran Vata. 

 

Las personas donde predomina Pitta, son personas de tipo mediana y muy calurosas, intensas y con buena estructura física, necesitan comer verduras crudas, y alimentos poco condimentados, deben cuidar el consumo de picante y de grasas porque pueden afectar su piel y el metabolismo de su hígado. El sabor amargo, dulce y astringente equilibran a Pitta. Una dieta Sattvica sera la mas recomendada.

 

La gente de naturaleza Kapha tienen una constitución con tendencia al sobrepeso o ser robustos y con poca frecuencia se mueven y hablan muy despacio, tienen que tomar alimentos más ligeros como verduras y ensaladas y son exitosos comiendo alimentos picantes. Si come en exceso alimentos pesados, dulces y grasosos pueden llegar a manifestar una mayor acumulación de mucosidad, sobrepeso, hipertension y diabètes...

 

Este tipo de personas tiene que evitar los dulces, leches, frutos secos y demasiadas cereales. La quinua seria una mejor opción para ellos. El sabor amargo, astingente y picante sera muy recomendable para equilibrarlo.

 

El Ayurveda evita la norma de que todo el mundo tiene que comer lo mismo y lo reemplaza por un programa de alimentación individualizada con hábitos saludables adecuados, que permiten alcanzar el potencial de cada uno a su máximo nivel físico, emocional y espiritual.

La palabra Ayurveda significa Ayur= Vida y Veda= Conocimiento o ciencia, es el sistema tradicional de sanación de la India, también conocido como “ La ciencia de la vida”, practicada por miles de años y transmitida por generaciones.

 

La CIENCIA Ayurveda proporciona el método para lograr una vida equilibrada, para prevenir y tratar enfermedades donde se busca la integración del cuerpo, la mente, los sentidos y el alma.

 

El antiguo sistema conocido como Samkhyas es la cosmología y el trasfondo teórico sobre el que descansa la ciencia de Ayurveda y yoga. Samkhyas reconoce dos principios universales finales para el espíritu y la materia: Purusha y Prakriti o el principio de la conciencia y el principio de la materia, de la unión de Purusha y Prakriti surge todo en el universo en todos los niveles desde las cosas inanimadas hasta todo tipo de formas de vida.

 

Purusha es la “conciencia pura” o el yo superior que es la fuente ultima de la vida, la conciencia y el sentimiento, la meta de la vida humana es alcanzar este yo superior que nos libera de la pena y el dolor, logrando la liberación del karma y con ella del ciclo de la vida y la muerte.  La sanación en Ayurveda es lograr esa conexión con el yo superior como esa meta última al igual que lo hace la práctica del yoga.

 

Prakriti es la naturaleza, la esencia o el principio de la manifestación en espacio tiempo, también la podemos reconocer como nuestra manifestación temporal o nuestra constitución básica. 

 

Vikruti es el ahora mismo, donde se encuentra nuestro cuerpo, nuestras emociones en el momento presente… También puede ser el momento de desequilibrio donde se encuentra tu dosha.

En Ayurveda, la auto observacion es lo mas importante para llegar a entender su cuepro. Por ejemplo: bservar sus esses, orina y sudor (Malas) permite de darnos cuenta de como esta nuestro cuerpo.

Los Gunas o estados mentales seran otro punto a observar y a equilibrar. Sattva sera el camino de paz, de pureza y se llega con ayuda de la meditacion, de una alimentacion fresca, vegetariana, de temporada y practicas espirituales. Rajas es la pasion, el movimiento se llega con una alimentacion ligeramente procesada, poca fresca, fast food por ejemplo que nos dara un primer paso en el desequilibrio. Tamas sera el total desequilibrio, la falta de movimiento (como dormir o no hacer practica fisica), se define en una alimentacion totalmente toxica donde le falta los nutrientes esenciales para nutrir corectamente nuestra mente y cuerpo (uso de micro ondas, grasas hidrogenadas, consumo de carne roja y cerdo, huevos alimentos totalmente procesados... ). Entonces tenemos que buscar el equilibrio en esas tres energias para lograr la paz.

 

En Ayurveda, el equilibrio y el bienestar tanto en el cuerpo como en la mente son aspectos integrales del desarrollo espiritual y las bases de una práctica profunda.

 

Quieres saber mas? Contáctame

Namaste

Testimonios :

" Con sus consejos, recupere el equilibrio en mi alimentacion "     Miguel

" Con el ayuda de Arnaud aprendi mucho sobre el Ayurveda y a equilibrarme al nivel fisico e emocional "      Silvia

" Me encanta sus cursos de alimentacion, gracias a sus consejos ahora entiendo como combinar los alimentos y seguir equilibrandome "       Alicia

arnaud.hos@gmail.com

 

Madrid Capital

Arnaud Hos
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Tel: +34 603-618-736